A partir de los años 50 los psicólogos llevan insistiendo en que la creatividad, que no es modo alguno un don con el que se nace o no se nace, puede facilmente entrenarse. Pero, la mayoría de las personas desconfía de esta teoría y cree que la creatividad echa raíces más profundas en unos individuos que en otros (por lo que poco o nada puede hacerse en realidad al respecto).

No obstante, un nuevo estudio publicado por Annals of the New York Academy of Sciences se precia de haber alumbrado un método infalible capaz de plantar la simiente de la creatividad en personas de toda clase y condición.

Los resultados de dicho informe se basan en «Project Narrative», un proyecto de la Universidad Estatal de Ohio que vio la luz mediante una observación tan simple profunda. La mayor cantidad de prácticas enfocadas a entrenar la creatividad se basan en la idea del pensamiento divergente y brindan a los individuos una serie de claves para generar ideas más frescas e innovadoras.

La naturaleza de este tipo de ejercicios tiene todo el sentido del mundo. Pero, este método nada tiene que ver con la manera de afrontar la creatividad de las que son probablemente las personas más creativas sobre la faz de la Tierra: los niños. Debido a que los más pequeños de la casa no son creativos porque piensen necesariamente de manera divergente. Su desbocada creatividad brota en realidad de los juegos de rol y de la narración de historias.

¿La creatividad puede ser entrenada en base a reglas menos lógicas y apoyarse más en el «storytelling» para echar brotes verdes?

La respuesta es un rotundo «sí» según los autores de informe «A new method for training creativity: narrative as an alternative to divergent thinking».

El método alumbrado por los autores de la investigación se basa en una serie de ejercicios que constan en la lógica interna que los narradores de historias han utilizado durante milenios para alumbrar relatos con gancho.

Existen tres ejercicios básicos en los está fundamentado este método son los siguientes:

1. Construcción del mundo

En muchas historias el mundo es ligeramente o totalmente diferente del mundo real en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana. ¿Cómo comunican entonces los autores de esas historias las reglas por las que se rigen universos tan distintos de los habituales?

Las historias más aburridas van al grano y comparten de manera directa con la audiencia tales reglas. Es, no obstante, mucho más divertido dejar que la audiencia descubra esas reglas por sí misma e infiera de las de las extrañas escenas con las que es confrontada cómo funciona realmente el mundo donde acontecen las historias a cuya narración asiste.

El entrenamiento propuesto en el estudio publicado por Annals of the New York Academy of Science se apoya idéntico proceso. Para alumbrar ideas innovadoras debemos imaginar algún suceso extraño y a continuación elucubrar sobre el tipo de mundo en que podría tener lugar tal acontecimiento.

En el marco de la investigación los investigadores solicitaron, por ejemplo, a un grupo de soldados que idearan técnicas que un régimen autocrático podría utilizar para inferir así los objetivos de ese régimen y su aproximación al poder.

2. Cambio de perspectiva

Gran parte de la diversión agazapada en una historia de suspense consiste en averiguar qué acciones emprenderán a continuación los personajes. ¿Cómo consiguen los «storytellers» que la audiencia se involucre en la historia y logre adelantarse a los acontecimientos? Los mejores narradores se apoyan en la personalidad, los deseos y los miedos de los personajes y dan espacio a la audiencia para imaginar qué tipo de acciones podrían llevar a cabo esos personajes.

A esta técnica se la denomina cambio de perspectiva y los autores del informe argumentan que este enfoque es igualmente útil es las historias de suspense y en el C-suite de las empresas.

«Hemos implementado esta técnica en el entrenamiento creativo de ejecutivos de empresas de la lista Fortune 50. Emparejamos a un ejecutivo con un colega y pedimos a cada uno de ellos que resolvieran un problema y que explicaran a continuación a su compañero cómo habían enfocado la resolución de ese problema. Después de este ejercicio solicitamos a cada uno de los ejecutivos que solucionaran un segundo problema valiéndose del enfoque utilizado previamente por su colega», explican los autores del estudio.

3. Generación de acciones

¿Por qué derroteros transitan las historias de los grandes «storytellers»? En términos generales a la audiencia le molesta cuando la suerte o el azar son los que fuerzan a los personajes a actuar. Y es que resulta mucho más interesante enfrentar a dos personajes dueños de intereses y pensamientos divergentes y observar cómo resulta afectado el comportamiento de cada uno de ellos.

Los autores de la investigación imbricaron este principio básico de «storytelling» en su entrenamiento para espolear la creatividad solicitando a los participantes que especularan sobre eventos inesperados que podrían ser propiciados por la introducción de un nuevo agente de un entorno conocido (o por la introducción de un agente conocido en un nuevo entorno).

Muchos de los ejercicios propuestos en «A new method for training creativity: narrative as an alternative to divergent thinking» están revestidos de diversión, pero lo cierto es que el entrenamiento creativo va mucho más allá del juego, ayuda a la gente resolver problemas urgentes y contribuye asimismo a la gestación de una cultura que maximiza del talento de todos y cada uno de sus miembros.