De acuerdo con el CEO de Monstercat, Mike Darlington, quien esta alfrente de una plataforma de música electrónica, y Jake Udell, el fundador de Metalink, una plataforma social centrada en NFT, los mercados bajistas son un momento para idear y crear nuevos productos. A lo largo del episodio de esta semana de NFT Steez, un espacio quincenal en Twitter organizado por analistas de Cointelegraph, tanto Darlington como Udell concordaron que el futuro será brillante para las criptomonedas y especialmente para los NFT musicales.

En el transcurso de la entrevista, Darlington y Udell explicaron la importancia de investigar proyectos con «equipos sostenibles» que sigan trabajando a pesar de las condiciones actuales del mercado y animaron a los inversores a aprender de las posibilidades creadas en el momento álgido del mercado alcista.

Tal como lo declara Darlington, los NFT musicales aún no se han convertido en una «tendencia«, sin embargo estima que consoliden su espacio en el próximo ciclo alcista. En relación, los NFT de fotos de perfil (PFP) son un «monstruo completamente distinto«, aunque los NFT de musicales pueden tener un éxito similar al de las NFT de fotos o arte.

Creadores y comunidades se beneficiarán de los NFT musicales

En cuanto a los creadores que quieran experimentar con los NFT musicales, Darlington recomendó que, en primer lugar, es importante descubrir y entender «por qué quieres interactuar e involucrarte«.

Asimismo, explicó que algunos creadores han llegado a «reconocer lo quebrada que está la industria musical para los artistas» y que los NFT musicales presentan una posibilidad que puede proporcionar más sostenibilidad a los artistas y músicos.

Pese a esto, no se conoce hasta qué punto será sostenible el nuevo panorama para los artistas, la única «verdad rotunda» y común es que los creadores no están «contentos con el modelo actual», hay disposición a estar abiertos a cambiar el statu quo, pero esto depende del «formato y la forma en que lleguen los NFT musicales», afirmó Darlington.

¿Los NFT musicales son un género propio?

El fundador de Metalink, Jake Udell, aludió a cómo los niveles de compromiso difieren entre las plataformas gratuitas y las pagas. Los creadores y usuarios que sienten que han invertido en el producto son más propensos a «jugar con el producto y a hacer algo con él«, apunta Udell.

Cabe destacar que esta dicotomía en la que los usuarios invierten y, a su vez, tienen el poder de experimentar, abre una relación más dinámica entre el oyente y el artista en lugar de escuchar música como un pasatiempo «pasivo». El hecho de que los usuarios se preocupen por la propiedad o la tengan de verdad importa menos en relación con la cultura y la comunidad creadas hacia el mayor valor que las entidades otorgan ahora a los bienes digitales.

Según Udell, la cantidad de atención que recibió el espacio NFT sólo en el último año dio lugar a un «fenómeno de culto». Los grupos se unen por el hilo conductor de la Web 3.0 y, aunque Udell no cree que «la Web 3.0 sea necesariamente un género«, es otra vía que los artistas pueden aprovechar para hacer crecer su audiencia con éxito.