El contexto del contenido llegó a su punto más supremo en 2021. El balance del año en publicidad giraba en torno a los streamers e influencers que se dedicaban en redes sociales a difundir de manera creativa, mensajes para su audiencia en colaboración con las marcas que hayan invertido en sus perfiles. A pesar de que ambos conceptos tienen una clara discrepancia, y es que el directo ha ganado una repercusión que dará mucho de qué hablar en este año.

Los retos que desafían la industria en este aspecto, son principalmente conocidos por aquellos expertos que dedican su tiempo a investigar y ejecutar nuevas estrategias de contenido. Motivado a esto, compañias como Webedia han invertido en proyectos con los que ampliar el contenido audiovisual para las marcas. Resumidamente, en una agencia y productora audiovisual bautizada como NOOB con Pedro Ample a la cabeza del proyecto.

Según su punto de vista, el Chief Creative Officer de Webedia y Director General de NOOB de la agencia y productora audiovisual, apoya que el fenómeno de los creadores de contenido independiente está lejos de ser nuevo. Sin embargo, este tipo de estrategias demandan talento y autenticidad, dos cualidades que comparte el livestreaming, un formato que ha empezado a tener relevancia en parte gracias a la improvisación que manejan sus autores. De modo que el guion y la edición que caracteriza a otras plataformas, no existen para los streamers.

«Se penaliza lo que en otras redes sociales es norma: lo que huele a preparado suele generar rechazo. Esa es la magia y el secreto del éxito de los grandes streamers, que lo que ves es lo que hay», explica Ample. También, el experto afirma que las plataformas en las que se comparte este tipo de contenido se han afianzado entre los hábitos del público nativo digital hasta convertirse en una parte más de su consumo de ocio. Señal que las marcas aprovechan para crear eventos y contenidos haciendo uso de esta tecnología, para que cualquier público pueda interesarse sin necesidad de ser usuarios habituales.

Ventajas y oportunidades del streaming

El 2022 ha comenzado con una clara realidad: Las oportunidades del streaming son enormes. Se trata de un espacio lleno de atención genuina y, tal y como reconoce Ample, las marcas deberían hacerse hueco a través de apuestas creativas y contenidos distintos. Punto en el que se han especializado desde NOOB para apoyar a través del branded content a las marcas más arriesgadas.

Pero… ¿en qué sectores funciona mejor? El experto recalca que las plataformas de livestreaming surgen del gaming, por lo que en primer lugar todo cliente asociado a este sector deberá contar en su estrategia con contenido emitido en estas plataformas. A pesar que todas las marcas que apuestan por el entretenimiento y quieran contar cosas más allá de sus mensajes de venta, tienen aforo en el streaming. «Hay mil fórmulas para participar y las estrategias son muy variadas. Desde canales completos con programación diversa, hasta eventos puntuales o patrocinio de programas y secciones, pasando también por participación en directos de streamers que en muchos casos acaban funcionando como embajadores», explica Ample.

NOOB, un proyecto enfocado en branded content y streamers

En el momento de comunicar en las plataformas de livestreaming, no existe una fórmula segura. Además, cada usuario deberá probar hasta dar con su estrategia y su voz, al igual que ocurre en cualquier otra plataforma más guionizada. El acierto se refleja siempre que la marca se vea representada en el contenido y consiga la repercusión que busca.

Ample comparte cómo en NOOB intentan innovar siempre pese a la experiencia que atraen. “No producimos cosas en las que no creemos, trabajamos porque todo tenga una base creativa diferencial y con el objetivo primordial de entretener”, explica. Pero, su relación directa con VIZZ y sus talentos les permiten entender de primera mano lo que funciona mientras crean directamente nuevos espacios con el objetivo de desarrollar a las marcas que invierten en ellos.

Por ejemplo, el experto ha compartido la estrategia en Twitch de varias marcas. PlayStation, Mhou, RedBull, Amazon Music o el Real Madrid son algunas con las que han desarrollado proyectos dentro de los canales de los talentos para Netflix, Disney +, Nestlé, KFC o LaLiga. De este modo nacieron casos de éxito como «La Velada del Año», «Las Campanadas de Ibai», «Haber Estudiao» del El Rubius o el programa semanal «Yo, Interneto».

«No entendemos el livestreaming como un fin, sino como parte de un trabajo creativo diferencial que puede tener muchas más vertientes y debe considerar siempre a las plataformas como herramientas para desarrollar el mensaje. Ese es nuestro foco, crear proyectos que aporten alrededor de los intereses de nuestros clientes y sus potenciales audiencias», finaliza Ample.