A pesar de que no es un concepto de nueva hornada, ha sido en el último año cuando el metaverso ha concitado todas las miradas y se ha transformado en la innovación digital más hablada en el mundo (que le rinde desde hace algunos meses arrebatada pleitesía).

Tras al entusiasmo con que las empresas adscritas al ramo tecnológico (y también los marketeros) contemplan el metaverso, la emoción en torno a este concepto es mucho más moderada entre los consumidores de a pie, muchos de los cuales no saben, inclusive, definirlo con exactitud.

Conforme a un reciente estudio de Ipsos, el arrebato que despierta el metaverso entre la gente corriente y moliente es fuertemente deudor de su lugar de procedencia (y cambia, por ende, sustancialmente a lo largo y ancho del globo).

El informe de Ipsos apunta que donde más emocionado se siente el consumidor por tirarse a la piscina del metaverso y hacer hueco a este concepto en su vida cotidiana es en países emergentes como China, India, Perú y Colombia y además, en países con elevados ingresos como Japón, Canadá, Bélgica y Alemania.

La formación será el área donde mayor será previsiblemente el impacto del metaverso en la vida de la gente

El 50% de los consumidores procedentes de 29 países distintos consultados en su investigación por Ipsos da cuenta de emociones en términos generales positivas en torno a la idea del metaverso. En EE.UU., la cuna de buena parte de las compañías involucradas en la construcción del metaverso, esta proporción cae, no obstante, hasta el 42%.

No tiene un efecto sorprendente que la familiaridad de la gente con el metaverso sea particularmente conspicua entre los consumidores menores de 35 años (62%) y menos intensificada entre las personas de entre 35 y 49 años (54%) y el grupo demográfico de entre 50 y 74 años (37%).

bajo estos términos del género, los hombres (55%) están igualmente más familiarizados con el metaverso que las mujeres (44%).

En cuanto a las parcelas vitales que más se verán previsiblemente impactadas por el metaverso, la formación parece ser el área donde este concepto tendrá más pegada. El 66% de las personas estima que el metaverso cambie sustancialmente la educación en el transcurso de los próximos 10 años. Continúa a la formación en términos de impacto el entretenimiento (64%), el trabajo (62%) y el «gaming» (60%). Menor es, a diferencia, la proporción de quienes vaticinan que el metaverso modificará de manera notable su manera de socializar (59%).

Asimismo, menos evidentes serán también los efectos del metaverso en los segmentos de la salud (59%), la economía (52%) y el turismo (48%).