Axie Infinity, el popular juego que se apoderó de una porción considerable de la masa laboral de Venezuela, figura en la lista de caídas, abordada en nuestra publicación de ayer.

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Hasta ahora, es quizás el único proyecto que sigue en pie y genera ingresos estables para sus jugadores, aunque en proporciones mucho más pequeñas.

La moneda que se consigue al jugar Axie Infinity, el SLP, obtuvo un precio pico de $0,36 a mediados de abril y luego otro pico de $0,34 en julio. Desde entonces, se ha desinflado progresivamente hasta su actual cotización de $0,01. Perdió un 98% de su valor máximo, pero posee una amplia comunidad de jugadores que confían en el proyecto y esperan que su precio suba a un rango estable de entre $0,05 y $0,08.

Axie Infinity es el mejor ejemplo de inflación en los juegos NFT. El sistema recompensa con SLP por una serie de misiones completadas y batallas ganadas a otros usuarios. A diario, cada usuario puede ganar en promedio unos 150 SLP, aunque entre más personajes jugables tenga, más SLP puede generar.

El SLP tiene un valor de mercado al extraerlo del juego, pero dentro del sistema también tiene una función importante: Es utilizado para crear nuevos personajes (axies) y, en este proceso, se «quema» una cantidad determinada.

Este método se traduce en que, mientras más jugadores ingresen, más axies se deberán crear y, por consiguiente, más SLP se necesitará. De esta manera, se mantiene cierto balance entre el SLP generado y el SLP «quemado».

No obstante, tras el período de excesiva demanda con miles de jugadores nuevos, la base de usuarios se amplió y los nuevos ingresos disminuyeron sustancialmente junto con la necesidad de crear más axies. Como resultado, más jugadores generan más SLP y cada vez se «queman» menos tókenes. La oferta supera la demanda, como muestra el siguiente gráfico que compara las proporciones de SLP producido y «quemado» en el juego.

El día en el que alcanzó su máximo histórico de $0,36 se generaron 199.976 SLP, mientras que se «quemaron» 747.100 SLP. En comparación, el pasado 25 de enero, cuando el SLP marcaba un precio de $0,011, se produjeron 131.834.329 tókenes y se «quemaron» apenas 31.116.150.

Mientras que antes se «quemaba» casi cuatro veces el SLP producido, ahora se genera cuatro veces más SLP del que se «quema». La oferta supera, con creces, la demanda.

El golpe para los jugadores

Los desarrolladores de Axie Infinity han prometido cambios en su sistema para recuperar ese balance entre SLP producido y consumido, con la idea de introducir nuevos mecanismos que requieran «quemar» los SLP. Ya han aplicado algunas soluciones, pero la respuesta ha sido tardía.

Para Aarón Olmos, economista experto en criptomonedas, a la mayoría de los proyectos les ocurrió algo similar, con equipos de desarrollo que fallaron en dar respuesta a sus usuarios con mecanismos para encontrar sistemas económicos más equilibrados. Razonó:

«Las normas, reglas, actualizaciones de las plataformas quizás no van a la velocidad de la demanda de los jugadores que existen en el mercado. Entonces, tienen un rezago entre la gran demanda y uso que se le da a estos juegos y la respuesta de los propios desarrolladores que no necesariamente es suficientemente pronta».

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Los afectados son los jugadores, trabajadores o inversores, dependiendo de cómo se le quiera ver. Pasar de ganancias alrededor de los $1.000 a montos más cercanos a los $50 no resulta fácil para la calidad de vida de cualquiera.

Esta fue la situación que tuvo que vivir Illich Rosario, jugador activo de Axie Infinity desde mayo, juego que se convirtió en el único ingreso estable de una familia de tres con un hijo de escasos dos años. Relató:

«En algún momento logré generar en Axie $700 para mí solo (tras la repartición con el dueño de la cuenta). Cuando eres una persona que ha generado a lo largo de su vida $50 o máximo $100 mensuales, hace un cambio en tu vida. En su momento, mejoró mi calidad de vida. Compré un teléfono y mejoré internet para seguir trabajando».

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La experiencia de Rosario con los juegos haciendo las veces de trabajo, no es nueva. Durante años se dedicó a generar ingresos con un juego en línea llamado Tibia, ajeno a los NFT, que por otros mecanismos permitía generar unos $20 semanales. Axie Infinity fue un cambio de realidad para él y su familia. Detalló:

«Los juegos siempre han sido el sustento de mi familia, pero los NFT sustituyeron lo que era Tibia. Axie Infinity me brindó meses de mucha tranquilidad. Desde que inicié en mayo hasta septiembre tuve mucha tranquilidad. Cuando empiezan a decaer los precios y todo empieza a entrar en declive, es allí cuando todos nos comenzamos a preocupar».

Para muchos, dejar que un juego sea el sostén de un hogar es una mala idea. Persisten muchos estigmas en torno a los videojuegos, pese a que constituyen una industria multimillonaria y se han ganado un espacio dentro del mundo de los deportes profesionales.

Lejos de verlos con estigmas,  Aarón Olmos cree que constituyen un mercado más y su aceptación dependerá de la demanda que tengan y lo útiles que puedan llegar a ser, como ocurre con cualquier industria. Resaltó:

«Algunas familias han optado por esto y no hay que verlo con buenos o malos ojos, sino como una opción más que ha surgido, que se mantendrá en la medida en la que le represente ganancias a las personas. En tanto como deje de ser viable, muchas personas irán abandonando. Lo importante es entender que es una opción válida que amerita tiempo y estudios, como todo lo que tiene que ver con las criptomonedas y la tecnología».

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A pesar del estado actual del mercado de los juegos NFThay una enorme comunidad dispuesta a esperar una nueva etapa de bonanza, así como el nacimiento de nuevos proyectos y mecanismos interesantes para ganar dinero. Olmos acotó:

«Estamos viendo apenas la punta del iceberg de los juegos NFT. Cero que todo el aprendizaje que los desarrolladores se están llevando con los altibajos que han sufrido, los ayuda a diseñar juegos con narrativas, gráfica e historias más agradables, así como una manera de generar estrategias de trabajo más interesantes, para que la gente se sienta motivada a participar más».

Rosario no solo se vio afectado por el desempeño del SLP de Axie Infinity en el mercado sino que también invirtió en el proyecto de CryptoMines y perdió cientos de dólares. A pesar de los golpes que esta industria le ha dado recientemente, cree en los juegos NFT y asegura que volvería a invertir de tener la posibilidad. Reflexionó:

«Sigo creyendo en los NFT, no importa el precio en el que estén. Es algo que he visto en las criptomonedas, suben y bajan, algunas desaparecen, pero seguiría invirtiendo porque son una economía alternativa en la que la gente debería confiar».

Fuente: Diario Tal Cual.