Todos los años, Barlovento Comunicación, hace un cotejo sobre la evolución de la industria de la televisión durante el año. La inversión, el consumo, los operadores, el rendimiento de audiencia o el comportamiento de los espectadores son parámetros que siempre se someten a análisis. A ellos se añaden, también, las efectos de la pandemia del coronavirus que, desde el 2020, ha fracturado los aspectos observados en el informe de 2021.

1. El consumo de televisión lineal desciende el 11%

El consumo diario de televisión en 2021 arrojo una cifra de 214 minutos por persona y día, es decir, 3 horas y 34 minutos. Lo que significa un declive de casi media hora diaria (26 minutos concretamente) respecto al año anterior. Este consumo se desglosa en televisión lineal (206 minutos) y diferido (7 minutos).

Esta media de consumo está tomada sobre el conjunto de las 45.665.000 personas de nuestro país con 4 o más años de edad, que conforman el concepto de “Universo de Consumo” y siempre teniendo en cuenta para su ponderación los que ven y no ven televisión.

La irrupción dramática de la Covid 19 y el confinamiento obligado que vivimos en 2020, impulso un incremento notorio de los minutos vistos por los espectadores (18 minutos más que en 2019). Además, el consumo “híbrido” (en el argot de la medición de audiencias tiene por nombre “Otros usos del Televisor”), ha sido de unos 30 minutos por día y persona. Pues, el consumo a través del televisor (lineal más diferido, más invitados, más “otros usos del televisor”) alcanza las 4 horas y 3 minutos (243 minutos) por persona y día.

2. La inversión publicitaria en televisión ha crecido un 10%

La pandemia afectó negativamentea la inversión publicitaria en televisión. En 2020, se invirtieron casi 400 millones de euros menos en con respecto al ejercicio de 2019. Este 2021, se puede alegar que la inversión de publicidad ha aumentado al menos un 10%, que supone un crecimiento moderado de la recuperación de la inversión publicitaria en televisión.

Según los datos de Infoadex respecto de la inversión en 2019 y 2020, muestran que la inversión podría alcanzar los 1.800 millones de euros, entre el 9% y 10% más que el año 2020, cuando se registraron 1.640 millones de euros. El incremento de la inversión será de 150-160 millones de euros más que el año del inicio de la covid-19.

3. Mediaset y Atresmedia se mantienen en los ingresos publicitarios, y Facebook y Google lideran la facturación publicitaria digital

En los últimos nueve años, la proporción de Mediaset y Atresmedia sobre la denominada “tarta publicitaria” se ha mantenido constante entre el 84% y el 86% del total. En 2021, esta inversión ha sido de unos 1.800 millones de euros para el conjunto del sector televisivo más o menos. En temas de audiencia, las dos grandes corporaciones de televisión privada de España suman el 55,6% de cuota de pantalla. Mediaset, con siete cadenas, registra en el año 2021 una media del 28,3% de cuota de pantalla, mientras que Atresmedia, con seis cadenas en su oferta, promedia el 27,3% (un punto más que en 2020).

Asimismo a la facturación publicitaria digital, Facebook y Google dominan el 70% de la publicidad online en España. Ha sido recogido por los medios de comunicación, sobre todo los impresos en papel, produciéndose un duopolio con una posición dominante. Basándose en estos hechos, una empresa como Apple en los primeros meses del año 2022, de igual forma va a ampliar su negocio de publicidad a fin de competir con las dos empresas mencionadas.

4. Telecinco cumple 10 años como cadena de televisión más vista

Conforme al informe de Barlovento, Telecinco es la cadena más vista por décimo año ininterrumpido con el 15% de cuota de pantalla. Este año, obtuvo cuatro décimas más que en el año pasado. No obstante, Antena 3 registra el 13,8% de cuota de pantalla con un incremento del 2% con respecto del año anterior. El total de las dos cadenas de mayor audiencia pondera 2,4 puntos más que el año pasado, lo que significa la enorme fortaleza de ambas ofertas pese al descenso lineal de la televisión convencional. Entre las dos han pasado del 26,4 % de audiencia en 2020 al 28,8 % en 2021.

En el desglose de liderazgos mensuales de todo el año 2021 se demuestra que Telecinco es líder consecutivo desde enero a julio de modo definido. De agosto al presente mes, el liderazgo en el ranking como cadena más vista se ha reformado por el desarrollo de Antena 3. En agosto se originó un empate técnico al registrar ambas cadenas el 13,1 % de cuota. En el mes de septiembre, Antena 3 lideraba en solitario con el 14,2% y, en octubre, de nuevo Telecinco con el 14,4% destacó a Antena 3. En diciembre, a día 25, Antena 3 lidera el ranking con una media de 13,6% (Telecinco bajó al 13,4%).

5. TVE finaliza 2021 con mínimos históricos y las cadenas públicas autónomas ratifican su fortaleza

Basado en el análisis, la 1 de TVE ha reunido este 2021 el 8,8% de cuota de pantalla, seis décimas menos que en 2020. Este dato representa la cuota anual más baja de su historia y pondera por primera vez una cuota inferior al 9%. Se trata de una mala noticia para la principal cadena del ente público.

Los datos de audiencia del mensaje de Navidad del Rey del pasado 24 de diciembre de 2021 ahondan en una realidad muy preocupante. La 1 continúa como cadena más vista en el mensaje del Rey con el 18,8% de cuota de pantalla, pero en 2020 promediaba el 24,6%. Antena 3, la segunda opción, se ha alzado con el 18% de cuota, con un incremento de casi cuatro puntos en relación con el mensaje anterior (14,2%); y Telecinco ha obtenido el 9% de cuota.

Por su parte, varias cadenas autonómicas han crecido en fidelización y han subido su cuota de pantalla en este año 2021. Entre ellas, Aragón TV, que alcanzaba en el conjunto del año el 10,4% de cuota, subiendo 1,1 puntos sobre el 2020.

TVCAN de Canarias sumaba el 7,7% en el año y subía 1,8 puntos en su oferta, junto a otras emisoras de FORTA como Canal Sur en el 8% de cuota; TP Asturias con el 7,3% o CCM de Castilla-La Mancha con una subida de seis décimas y el 6,3% de cuota.

6. Las televisiones de pago logra máximos históricos de audiencia

La oferta de la televisión de pago, que engloba 74 cadenas en España, logra nuevo récord de audiencia en el año 2021 al promediar el 8,6% de cuota de pantalla y mejorar dos décimas su media anual con respecto al año anterior. Desde 2013, esta modalidad en la distribución de la señal no ha hecho otra cosa que ganarse la fidelidad de los espectadores.

En 2013 recaudaba el 5,6% de cuota, para un año más tarde registrar el 6,2%. En 2015 ponderó el 6,8% y el siguiente subió hasta el 7%. En 2017 incrementaba su ponderación de audiencia y se elevaba hasta el 7,8%, con dos décimas menos en el 2018, pero rápidamente recuperó audiencia en el año 2019 y subió al 8% de cuota. Y ya En los dos últimos años, volvió a incrementar su cuota de pantalla al firmar el 8,4% y 8,6% en el 2021.

7. El Metaverso llega para quedarse

La era digital es la “conexión permanente” y la “instantaneidad”: todo es vivido al segundo y en directo. Las novedades en este ámbito, eran el año pasado las “ventanas en la distribución”, este 2021 ha sido la llegada del “metaverso” la principal noticia que ha conquistado en el panorama tecnológico.

En este último trimestre del año, la compañía Facebook mostró en sociedad su reconversión en un nuevo foco empresarial para cambiar su nombre y comenzar a llamarse Meta, muy parecido a lo que hizo Google, que en 2015 pasó a denominar a todo su grupo de empresa “Alphabet”.

Las empresas que compondrán Meta, está la propia Facebook, con 2.900 millones de suscriptores; Instagram, que fue comprada por 1.000 millones de dólares y que cuenta con 1.200 millones de participantes, o WhatsApp, que fue adquirida por 22.000 millones de dólares y que tiene 2.000 millones de usuarios. Por ende el propietario de Meta, marcaba su nuevo propósito: crear un “metaverso”, es decir, será un universo paralelo o “plaza pública virtual” en la cual las personas podrán interactuar a través de «avatares» gracias a la tecnología como realidad virtual y aumentada.

8. La audiencia online se estabiliza y YouTube gana peso en el panorama audiovisual

El 2020 fue asombroso el consumo audiovisual. En 2021 esta forma ha bajado a la par que se han levantado las restricciones, pero se mantiene en datos elevados. El último “Rosco” publicado por Barlovento Comunicación, en noviembre de 2021, señala que el consumo audiovisual total por individuo (mayor de 18 años) asciende a 307 minutos diarios, o lo que es lo mismo, 5 horas y 7 minutos.

A su vez, se eleva este año la sorprendente fuerza de YouTube como generador de contenido audiovisual. Siendo líder en share audiovisual agregado en menores de 45 años con el 18,9%. Su liderazgo en el grupo 18-24 años asciende al 36,3% de share, o lo que es lo mismo, 1 de cada 3 minutos de contenido audiovisual que ven los individuos de esta franja de edad corresponde a contenido de YouTube.

9. Las plataformas de streaming siguen sumando suscriptores

La emisión de la señal en directo por internet supera las tres cuartas partes del tráfico de la red. Se estima que unos 1.000 millones de hogares disponen en el mundo de alguna suscripción a las plataformas de streaming, según OMDIA, firma de consultoría especializada en cobertura global de telecomunicaciones.

En el informe del año precedente, ya se indicaba que la oferta de las OTT’s, de las grandes compañías como Netflix, Prime Video-Amazon, HBO Max o Disney, fue el gran “maná” del ecosistema audiovisual en 2020.

Netflix, ha sido pionera e innovadora, disruptiva del statu-quo de la televisión y del audiovisual, facturó en el ejercicio de 2020 alrededor de 25.000 millones dólares en el año de la covid-19, que supone un incremento de una cuarta parte sus ingresos. Todo ello fue posible mediante “el modelo de suscripción” de 214 millones de fieles.

10. La importancia de las ‘Telecos’, el 5G y los derechos del fútbol

A partir del concepto de la “convergencia digital”, las denominadas ‘Telecos’ conceden una parte sustancial del ecosistema televisivo-audiovisual, a tal punto de liderar una parte muy importante de la industria audiovisual.

El 5G que es la quinta generación de conectividad móvil con la consiguiente aceleración e incremento de la velocidad de entre 100 y 1000 veces superior del 4G. Es decir, permite una velocidad muy superior: de hecho, una película de metraje de 90 minutos tardaría 10 segundos en descargarse mediante la nueva tecnología.

En el reino de la “instantaneidad”, el 5G será el tótem sociológico de nuestro tiempo, permitiendo que puedan conectarse hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con el 4G, sin que las redes exploten por el exceso de tráfico.