El metaverso es esa realidad paralela y virtual, ese espacio digital donde las personas pueden interactuar entre sí y con objetos en tres dimensiones. El innovador mundo del metaverso no es solo un escape de la realidad, también es un espacio donde las personas pueden ir para ser ellas mismas, explorar su creatividad y divertirse como si de una «nueva puerta de entrada al desarrollo de producto» se tratase.

Según la agencia Tidart, que se define por su orientación hacia los resultados de sus clientes, aporta innovación en sus estrategias de marketing para irrumpir en los medios online a través del data-science, con especialistas de marketing dedicados a disparar el ROI en el marketing digital. De esta manera, siendo una herramienta clave para conseguir éxito de cara al futuro dentro del marketing digital, desean que formen parte de esta edición de #FOA2022 Circus.

Es por ello que, Carlos Molina, CEO de Tidart, ha sido el encargado de compartir con nosotros nuevas experiencias en esta edición de #FOA2022 para explicar la publicidad en el metaverso, un tema muy interesante en estos momentos. Así que, «hay que hacer útil la publicidad en el metaverso», tal y como ha expuesto Molina.

En un principio, el CEO de la agencia ha comenzado exponiendo el ejemplo de Nike, marca que se adelanta en el mundo del metaverso creando su propio universo virtual. Nike dio sus primeros pasos en este plano virtual solicitando el registro de diferentes modelos virtuales que revelasen su intención de vender zapatillas y prendas de vestir de la propia marca. Además, este escenario describió lo que sería la meca de la aplicación de «tecnología de cadena de bloques» mediante los NFTs con el marketing y la gamificación.

El futuro del metaverso: Los casos de Sandbox, Decetraland y Horizon Worlds

Molina ha seguido al frente con la supuesta «predicción» de este novedoso mundo virtual con casos como el de Sandbox, un mundo abierto virtual basado en el blockchain de Ethereum que facilita a sus usuarios construir, jugar, poseer y monetizar sus experiencias de juego e ideas virtuales «centrado en la gamificación».

Por su parte, Decentraland es otro ejemplo de metaverso, siendo una plataforma de realidad virtual soportada igualmente por Ethereum en la que los usuarios tienen la posibilidad de comprar parcelas de tierra, así como recorrer y construir en ellas para luego monetizarlas. Sin límites para los usuarios, siendo la primera plataforma digital completamente propiedad de ellos mismos.

Horizon Worlds de igual modo ha sido otro de los casos comentados en la ponencia de Molina, el primer metaverso de Meta y toda una experiencia social en la que crear de una manera extraordinaria, que se hace posible, no solo como visitante, sino como parte de ella para crear experiencias inmersivas capaces de inspirar.

Explorando los elementos del metaverso

En términos de terrenos, Carlos Molina ha manifiesto la aparición e importancia de los NFT´s dentro de este sector, debido a que acceden elementos de utilidad en el metaverso; también de la mecánica de juegos; el uso de la publicidad dentro del metaverso, en la cual «una mecánica muy habitual es acceder con una serie de parcelas que quieran desarrollar determinadas mecánicas» para fundar negocios a través de esta compra-venta de terrenos, espacios limitados que generan mucho trabajo de cara al diseño digital.

Así, las mecánicas de juego se basan en intentar fidelizar a los usuarios y que sean ellos mismos los que acudan cada día a un determinado servicio publicitario, «muchas veces basado en la escasez y la reputación por haberlo conseguido», ha añadido Molina.

De este modo, ¿qué tipo de publicidad podría emplearse en el metaverso?

  • El flagshiptore: tiendas para que los usuarios vivan experiencias.
  • El evento: Para ofrecer accesos prioritarios dentro del metaverso.
  • Las vallas publicitarias: a modo de banner, considerado el más difícil de producir, de acuerdo a Tidart.
  • Los wearables NFT´s: para que los avatares se pongan prendas de ropa con publicidad, lo cual puede generar todo un negocio.

En conclusión, Carlos Molina ha agregado que «a pesar de que lleguen unos años para desarrollar el metaverso al completo, nosotros estaremos ahí para ayudar a nuestros clientes, entender y aprender».